domingo, 9 de marzo de 2008

OJOS QUE VEN



Hace bastante tiempo atrás conocí a una chica que te leía los ojos. No, no es una locura trasnochada que se me ocurrió. Siempre la veía como la persona más indecisa, insegura y todos los in que se te pueden ocurrir.
Pero un día se me ocurrió mostrarle una foto de una novia que supe tener. "Es bonita... pero qué insegura", me dijo. ¿Cómo insegura? Es su mirada, me dice. Fijate vos cómo saliste, mirando fijo a la cámara. Cierra los ojos como con sueño, no quiere ver la cámara al sacar la foto aunque sí la mire (ahí me descolocó, ¿en qué quedamos? ¿o la mira o no la mira? Pero después me acordé de esa gente que pone cara de "no-me-saques-la-foto-y-al-final-me-la-sacás"). No sé, es como que nunca se decide por lo que quiere y no quiere.

Esto parecería un dato menor, pero esta chica no tiene esa capacidad de decir algo así porque sí. Es alguien serio. No como la loca que trabajaba conmigo en una radio y que le tuve que poner una exposición civil para que no me moleste más (ya les contaré esa historia). Esa loca era capaz de decirme "me mentís porque cerrás un ojo cuando mentís y si me mirás fijo es porque me amás", algo muy Disney Channel, el canal que llegué a hartarme cada vez que esa enferma mental se quedaba en mi horario de laburo sólo para verlo (y verme).Volvamos a mi amiga. Porque su revelación como parapsicóloga ocular no terminó ahí. Le muestro una foto de una amiga lejana que hace poco vino. "Ah, bueno, ¿ves? Esa mirada es muy distinta. Esta mujer es muy decidida y si se tiene que llevar el mundo por delante se lo lleva".

Y lo que más me asombro (o me alarmó) en los dos casos acertó monumentalmente. Y no es que le dí una característica particular de cada una de las fotos que le mostré. Bah, lo de "alarmó" lo puse entre paréntesis porque me pregunté qué me responderá cuando le pregunte qué dicen mis ojos de mí. Me lo mandó en un mensajito de texto: "Es una mirada profunda. Te gustaría decir y hacer muchas cosas pero te quedas a la mitad, tal vez por que hay una tristeza o un dolor muy dentro". La pucha.

¿Es tan así lo que dicen las miradas? O yo soy muy animal en ese sentido y tengo más entrenado otros sentidos que el de la vista o me estoy perdiendo de algo, che. Bueh, la cuestión es que ahora sí entiendo a los jugadores de poker que se ponen anteojos negros así los otros no ven cuando bluffea. Ahora entiendo ese verso que te dicen las que se creen enamoradas de vos cuando te dicen "mirame, ¿no te das cuenta que te amo? Y no, no me doy cuenta. Quizá porque no me hace falta mirar todo el tiempo a los ojos a una persona, sino que me contenta saber que está a mi lado para caminar juntos en la misma dirección.

Aunque si es por mirar, no quisiera mirar nunca más los ojos de quien me dijo que nunca me quiso, por ejemplo. Quisiera que alguien mire cómo se me brillan los ojos al escuchar una canción que me gusta o descubra un lugar anclado en el tiempo. O pensar lo lindo que es cuando alguien empieza a sostenerte la vista después de tantos años de conocerte de una sola forma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues por eso dicen que los ojos son el espejo del alma.
He visto muchas cosas, pero esta es la primera vez que escucho que alguien con solo mirarte a los ojos sabe perfectamente cómo eres.
Sin embargo, todos los dias eres alguien diferente. Asi que la lectura sería como algo del pasado. no?
Bueno, un abrazoso y un besote,
Hallie